El arte de Caminar...bien

 

 

Caminar bien, es un acto corporal, mental y energético, su entrenamiento es una enseñanza segura, fácil y siempre reconfortante

El caminar erecto es un desafío para la las fuerzas de la gravedad, la estructura física se mantiene en pie gracias a un sistema neuromotor complejo, que empiezan a desarrollarse cuando nacemos y que se ve sometido a las presiones ambientales mientras se desarrolla, necesitando constantemente actualizarse y renovarse para mantenerse alerta y en la mejor condición posible.

             En los talleres del  “arte de caminar” encontrarás:

        -Un análisis personalizado de  tu caminar.

         -Ejercicios de apoyo.

         -Práctica supervisada.

        – Un plan de trabajo para el dia a dia.

Un rasgo que define profundamente el caminar humano, es la disposición de la cadera y la columna vertebral en un eje simétrico y perpendicular, que, al desplazares necesita crear un desequilibrio , para en el menor tiempo posible retomar al equilibrio, es como andar en bici. Este hecho vuelve complejo nuestros pasos, para bien, y para mal. Para bien, porque nos ha hecho ser los  mejor adaptados en la  naturaleza, pero por otra parte, la necesidad de desequilibrio- equilibrio, puede llegar a ser un lastre cuando  falta el estimulo, o el cuerpo se empiezan a deteriorar.

Lo más definitorio y complejo al caminar, es ese momento de necesario desequilibrio: que se traduce en un avance alternativo de los pies , impulsados por el movimiento de las caderas en horizontal , más el movimiento vertical de las mismas, (al estilo de los antiguos ejes de las ruedas de tren). Esto convierte nuestro pasos en algo nuevo, capaz de retroalimentar eficientemente todo el cuerpo.  Por el contrario, la falta de estímulo, nos  hace evitar este momento de desequilibrio, produciendose solamente un desplazamiento horizontal de la cadera. Esto seria  insuficiente mecánicamente, para movilizar el resto de la estructura corporal:  ligera torsión corporal de la columna, acomodación del coxis, efecto acordeón en las costillas, estiramiento de la fascias de la respiración.. y un largo etc. 

El  taller del “arte de caminar”, es muy recomendable para el desarrollo de la “alquimia interior”. Las transformaciones físicas y energéticas que se buscan con otras herramientas del Tai chi, qigong, meditación, yoga y otros  ejercicios, encuentran en este arte cotidiano, una expresión fiel de nuestro uso del cuerpo.

En cuanto a los factores físicos debemos tener en cuenta:
El contacto del talón que avanza en el suelo.
El balancín del pie, que provoca un estiramiento completo de la planta de pie al vez que usa toda la articulación del tobillo.
Las rodillas sueltas producto de la flexibilidad del tobillo y la la alineación del cuerpo.
El doble movimiento de la cadera avance horizontal mas desplazamiento vertical.
La acomodación del coxis, y el leve desplazamiento de la columna en un giro derecha izquierda.
La alternancia en la flexibilidad de las costillas la consiguiente a acomodación del diafragma.
El movimiento balanceado de la cintura escapular, que provoca que los brazos se balanceen correctamente.
Un ligero movimiento del cuello y cabeza izquierda derecha , producto del leve torsión que viene de la columna.
La mirada horizontal ,manteniendo la intención de lugar a donde nos dirigimos.

CAMINAR BIEN

Arte taoista para:

liberar el cuerpo y mente

RESPIRAR

Respirando bien

para vivir mejor

MEDITAR

Mente clara “mindfulness

confianza y buen hacer

TU ESPALDA SANA

Aprende como 

cuidarla y mejorarla

¡Contacta ahora!

Encantados de orientarte.

EMAIL

info@3armonias.com

EL CENTRO

CALLE ROSAL, 2, 3º OVIEDO 33009

985210361

Elige el taller

La modalidad: grupo o en sesiones individuales.

y nos pondremos en contacto para informarte de los detalles.

Share This