Respirar bien, es sentirse bien.. y viveceversa, lo uno lleva a lo otro.
El contrario también, “respirar mal”, lleva a sentirse mal.
La clave “a mi entender” está la inspiración. Para inspirar bien, tienes que estar “INSPIRADO”, si no lo estás, respiraras mal.

Vivir “INSPIRADO” es un reto, no solo abarca a la técnica respiratoria, sino, a tu vida en general. Una buena técnica puede volver a conectarte con la senda de la “INSPIRACIÓN”; dejarte ahí en el sendero… por un tiempo, hasta que en el próximo quiebro de tus circunstancias, se volverán a poner a prueba tus habilidades respiratorias.

La mayor parte de los mecanismos fisiológicos inspiratorios, están conectados a partes del cerebro inaccesibles a la voluntad y, por tanto a la técnica.

Si esto fuese posible, (el acceso a estos mecanismos inconscientes), por ejemplo , seria muy fácil suicidarse, solo tendríamos que dejar de inspirar, (cosa que se nos puede pasar por la cabeza a mas de uno, en mas de una ocasión en la vida). Tampoco tendria sentido dilemas como la EUTANASIA , ni la vida en general, de ser tan sencillo apretar el botón de la interrupción.

“Así que, nuestro sabio sistema de supervivencia, nos protege de estos arrebatos : impidiendo el control total de la Inspiración.”

¿Entonces que nos queda?: la expiración. Esta, si puede ser controlada por mecanismos fisiológicos conscientes, y por lo tanto mejorable con la técnica.

La expiración, invita a expulsar el aire que ya no es útil para el cuerpo y,  esto es valido también, para su revés psicológico: el soltar aquellas circustacias, que ya no sirven. Soltar es la palabra clave en la respiracion… y en la vida. Soltar para comenzar de nuevo, en una nueva inspiración, en una nueva etapa, en un nuevo instate. Que te haga sentirte vivo , presente. Soltar para estar “INSPIRADO”.
Haz ahora una prueba: saca todo el aire, suelta, suelta.., mantente así, un poco, siente la presión de los músculos abdominales…ahora suelta estos músculos( abdominales)…las siguientes inspiraciones serán, completas. Hemos activado así, el instinto de estar vivos. El cuerpo responde con unas inspiraciónes profundas, fáciles, sin contol , sin esfuerzo.

“La regulación de la respiración por los músculos abdominales, es una clave accesible y disponible en todo momento “

La mayor parte del tiempo, vivimos en un estado de alerta, provocando una tensión involuntaria en las paredes musculares abdominales. Esto, hace que el diafragma no pueda extenderse y completar la inspiración, llevando entonces a la psiquis, a un callejón sin salida, al interpretar que la alarma continua.

Ahora, observa  a este mecanismo respiratorio a la vida cotidiana. Imagina una situación compleja: tensión abdominal- respiración insuficiente- glotis cerrada- y la consiguiente respuesta insatisfactoria al estimulo.

Cámbiala: no te esfuerces en inspirar, solo SUELTA, las paredes abdominales tensas. Entonces la INSPIRACIÓN, se completará. Te sentirás más lleno, obtendrás un instante para no actuactuar compulsivanete y a la defensiva. La situación entonces  puede ser explorada con mas recursos y el cambio sera posible.

Prueba, ensaya , repítelo , interiorizalo. Llévalo tus citas comprometidas, a tu trabajo, a tu Tai chi….

CAMINAR BIEN

Arte taoista para:

liberar le cuerpo y mente

RESPIRAR

Respirando bien

para vivir mejor

MEDITAR

Mente clara “mildfunness”

confianza y buen hacer

TU ESPALDA SANA

Aprende como 

cuidarla y mejorarla

Elige la modalidad

o combinadas según tus posibilidades

EMAIL

info@3armonias.com

EL CENTRO

CALLE ROSAL, 2, 3º OVIEDO 33009

985210361

12 + 14 =

Share This