Un apunte sobre Tui shou, a vista de una cama elástica.
Básicamente, distingo tres grandes etapas en el estudio del Tui shou. La primera comienza con una invitación al abandono del uso de la fuerza física. Algo así como el gimnasta que entra en una cama elástica , esta renuncia , hace posible la revaluación de las estructuras corporales y las intenciones mentales para ir obteniendo gradualmente una nueva comprensión del cuerpo y mente y en consecuencia , un mejor uso de las leyes dinámicas y gravitacionales. El estudio fundamental en esta etapa, es el poder de la absorción, en términos de Tai chi chuan, la energía “Lu”, entendida aquí, como la capacidad de vaciar una fuerza, que entra en oposición con nuestra estabilidad. La imagen, en la cama elástica , es como la tela y sus extensores que permiten absorber el impacto comprimiendose en respuesta a la presión de nuestro peso y, guardando dentro de si, la inercia y energía recibida con la absorción.
La segunda etapa, es el estudio de la funcionalidad de esta absorción. La utilización de la absorción o muelle elástico en distintas acciones. La imagen en la cama elástica, es como el gimnasta, que antes de dispararse, ( como reacción ), calibra el mejor efecto: del un lado , del otro, hacia arriba , abajo… Valorando en el Tai chi chuan, la reacción, en función de muchas circunstancias: defensivas, ofensivas , distancias , peso , mano , codo , hombro… Esta circunstancias invitan al estudio de las 7 energías restantes del Tai chi chuan.
La tercera etapa y final es la eficiencia del muelle. El estudio fundamental es la energía de “peng”, que invita a una explosion abierta, redonda . Peng, abarca y conlleva a todas las demás energías por esta cualidad circular, indicando que el cuerpo puede responder con todas sus partes y explosionar en todas las direcciones. La imagen aquí, es la sencillez, ( el arte), del efecto elástico, que cuanto aparentemente menos haces, mas efectivo es. La presión finalmente , es aceptada en todos los puntos al tiempo, y repelida también por todos los puntos al tiempo.
Han pasado muchos años desde el principio del estudio , ó quizás no. Parece que en cierta ocasión, Cheng Man Ching, dijo: que un estudiante lo había logrado, en 6 meses. ¿Como? le preguntaron. “Es que tenia: Fe”, respondió.
Uff que asunto mas difícil esto de la fe.. digo yo.