En tui shou, existen una variada gama de ejercicios y experiencias , cuya finalidad  es  contextualizar  el aprendizaje de las formas de Tai Chi chuan ( Tcc). El contexto de referencia es, por tanto un “arte marcial”. El tui shou, explora esta marcialidad, aportando  numerosas rutinas y ejercicios libres, generalmente para dos personas. Tui shou transmite la marcialidad con una pedagogía propia , que es al tiempo, un principio de su enseñanza. En otras enseñanzas académicas se ha llamado a este método como   “aprendizaje significativo “:  mostrar, no menos , de lo que un estudiante puede adquirir,  y no más , de lo que pueda asimilar en un momento particular.  En tui shou, se refleja, por ejemplo, en la modulación de la velocidad o en la intensidad de los combates.

 

El “maestro”, se mueve entonces en  una fina línea, entre lo que enseña:  “marcialidad”, y  como se formula ,   en Tai chi chuan. . Me refiero aquí , al contexto filosófico del taoísmo: donde, la idea de separación, lucha o vencer, es una ilusión, fruto de la ignorancia….” el sabio busca la unión de los opuestos..”.   Con esta  paradoja de fondo, el tui shou aborda la marcialidad , a veces,  como una disculpa, para mostrarte a través de aquella, un camino de conocimiento.

 Te esperaran, una larga serie de paradojas  más,  demandarán de ti,  la confrontación con otros aspectos de tu ser : intelectuales y emocionales. Nuestro Tao es, completar el círculo del Tai Chi chuan: círculo de la realización y de la disolución de la aparente dualidad , para al fin de llegar a la unidad con todo. 

Share This
Abrir chat
Hola en que podemos ayudarte?