Profesor y coach

Sobre mi

Hace 30 años me dedico profesionalmente a la enseñanza de Tai chi chuan , Qigong y meditación. En aquellos, primeros años de la década del los 80, aún éramos unos pocos aficionados a estas disciplinas. Necesitaba ir más allá de lo que vivía en mi entorno y confíe en el potencial que me ofrecían estas filosofías y su aplicación práctica en el bienestar y el «conocimiento».  Los primeros 20 años de mi carrera profesional, estuvo marcada por el aprendizaje continuo: viajes, cursos, retiros, eran mi agenda; diversos maestros y distintos  países fueros dando forma a mi entendimiento. En los últimos 10 años he creado una pedagogía propia fruto de mi aprendizaje en contextos  y fuentes orientales y occidentales. 

«De las cosas más gratificantes que encuentro en mi profesión, es la oportunidad de compartir con la gente  en una atmósfera relajada, donde cada uno es capaz de conectar y comunicarse desde el interior.»

Me inicié en el estudio del Tai chi chuan, Qigong y Meditación, el año 1985. En el 1987 ,comienzo a estudiar intensivamente,  con el maestro Tung Kuan Yen,  el estilo “Yang de Cheng Man Ching”, el Qigong “Tao Yin” y ” Tui-Shou” y “Meditación ”. Una verdadera suerte que, en esos tiempos,  Kuan Yen se instalara en Oviedo, pues, pudimos recoger ,en aquellos días, una enseñanza cercana y ” familiar”.

 

En el año 91 inauguro en Oviedo , el primer centro de la región dedicado al Tai Chi Chuan , Qigong y Meditación. Conpaginando el trabajo en el centro, con numerosos viajes de estudio, visitando diversos maestros y enfoques, de los que resalto aquellos que dejaron una profunda huella en mi evolución:

 

En el 96 viajo a China y durante meses me entrenó y viajo por el país, tutelado por el maestro Ly Lyyung (Pekín). Así pude ser introducido en los circulos más reconocidos de los  maestros en Tui Shou, de aquella época .

 

En el 97 ,comienzo también a estudiar Qigong creativo y taoista, con el maestro Zhixing Wang (estudio que aún continuo) y a través de su método Hua Gong, experimento una nueva transformación en mi evolución y metas personales.

 

Mencionar también los encuentros de Jarniesr en Francia, donde se dan cita más de 20 profesores por año, fueron entonces una fuente de inspiración al encontrarme con profesores que intentaban, como yo, adaptar  el mundo oriental al contexto occidental. Destaco las influencias de profesores de la 3ª generación de Cheng Man Ching, como Epi Van de Pool, Luis Molera, y en la linea de Yangjia Michuan: Jean-Luc Perot..

 

 Mi interés en Tui Shou , fue un nexo común en todo mi  estudio, tanto en Tai Chi chuan como en Qigong. La atracción hacia el arte de defensa y el enfoque  taoista, me sedujo desde el primer momento.

En los últimos 10 años  he profundizado en el enfoque  de Huang Sheng Shiang. a través del cual he logrado unificar todos mis estudios anteriores, tanto en Tai Chi chuan ,como de Qigong. He evolucionado con su método, a niveles muy altos, tanto, como sistema de defensa, como  de entendimiento del Qi, Yi, y Sheng. 

 

Paralelamente también me formo en Medicina tradicional China y diversos estilos de masaje: Tui na, sensitivo, integración funcional..

 

Siento entonces la necesidad de encontrar vías de unión entre estos mundos occidente y oriente. Interesándome por diferentes métodos de ámbitos corporales y psicológicos : Bioenergética, Feldenkrais y Constelaciones familiares, en los que adquiero un buen nivel de competencia.

 

A dia de hoy aun sigo estudiando y transformandome. En el 2018 realizo la formación en Bowspring, una metodología que revolucionará el concepto de la estructura corporal y la dinámica de fuerzas aplicadas a distintas áreas del ejercito fisico.

 

Abrir chat